El Estadio Santiago Bernabéu es un recinto deportivo propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, situado en pleno Paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín de Madrid, España. Se inauguró el 14 de diciembre de 1947 y su aforo actualmente es de 81 044 espectadores.

El 22 de junio de 1944, el Banco Mercantil e Industrial concede un crédito a Santiago Bernabéu por mediación de Rafael Salgado, presidente de la entidad bancaria, para adquirir los terrenos colindantes al viejo Estadio de Chamartín (obra del arquitecto José María Castell). El 5 de septiembre de 1944 se eligió en el Palacio del Círculo de Bellas Artes la maqueta de los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany Soler como la estructura que dio forma al estadio. El 27 de octubre de 1944 se bendicen los terrenos y se pone la primera piedra.

El Estadio se inauguró el día 14 de diciembre de 1947 en un partido entre el Real Madrid Club de Fútbol y Os Belenenses de Portugal, bajo el nombre de Estadio Real Madrid Club de Fútbol —aunque siguió siendo conocido entre los aficionados como Chamartín, o Nuevo Estadio Chamartín—. El recinto poseía una capacidad de 75 145 espectadores, de los cuales 27 645 poseían asientos (7125 cubiertos) y 47 500 de pie (2000 cubiertos). Sabino Barinaga logró el primer gol en el nuevo estadio en ese partido inaugural que acabó 3-1 a favor del Real Madrid. En esa década el Real Madrid ganó dos Copas del Generalísimo (1946 y 1947).

estadio-santiago-bernabeu-interior.jpg

A lo largo de la historia del Estadio Santiago Bernabéu, han sido numerosos los encuentros en los que tanto la selección española como otras selecciones nacionales han ejercido como local. Entre ellos, destacan los jugados en la Eurocopa 1964 y la Copa Mundial 1982. En total, siete partidos en los que cinco fueron disputados por los españoles y cosecharon tres victorias, un empate y una derrota, con once goles a favor y cuatro goles en contra. Además, es el único estadio español que ha visto a la selección salir campeona de uno de los grandes eventos futbolísticos a nivel de selecciones absolutas, tras vencer la final de la Eurocopa 1964 frente a la selección soviética gracias a los tantos de Marcelino y del exjugador del club blanco «Chus» Pereda. Los otros partidos correspondieron al Mundial 1982: el disputado entre Alemania Federal e Inglaterra y entre Italia y Alemania Federal.

Además, la selección española ha disputado otros numerosos encuentros en el estadio madridista correspondientes tanto a partidos amistosos, como valederos para clasificarse a diversas Eurocopas y Mundiales. En total, 44 partidos en los que la selección ha jugado como anfitriona en el estadio del Real Madrid C. F.

Anuncios